Leyenda de Peru: Monolitos de la Comunidad Huata Peru
by Cristian
(Peru)
En la comunidad Huata existen 3 monolitos. El monolito mayor se llama Laylejja y él tiene poderes de la producción de pápa. El monolito mediano se llama Nieto. Este monolito tiene poder de hacer producir oca. El monolito menor se llama Niño y él tiene poder de producir haba, arveja, cebada, etc. Estos monolitos provienen de la época incaica.
Los tres monolitos se encuentran en la montaña Laylejja. Esa montaña es un lugar sagrado. En ese lugar existen chullpas. Antiguamente eran comunarios. Los 3 monolitos se encuentran en 4 paredes de 30 metros. Dos tienen una puerta pequeña de unos 50x50. Alrededor de las murallas se encuentran las chullpas. Antiguamente era un cementerio y dentro de esas murallas se encuentran los tres monolitos.
A los monolitos se les hace ritos para la producción de todo el año 3 veces al año. El primer rito en enero, ell segundo rito en julio, y el tercer rito en diciembre. Solo pueden dar los ritos lo brujos (yatiris) y los mallcus, y pueden ver los comunaríos los ritos que se hacen para los 3 monolitos. Para el monolito Laylejja para la producción de papa, para el monolito Nieto para la oca, alverja, etc. Y para el monolito Niño para la haba, arveja, cebada y quinua.
El profesor Sócrates enseñaba en una escuela del pueblo Connima. Un día el profesor fue de paseo con los estudiantes a la montaña Laylejja a ver los 3 monolitos y se hizo tarde y el profesor se llevó al monolito Niño ocultamente. Así pasaron los días y uno de los comunarios se dio cuenta que faltaba un monolito e informó a los comunarios. Buscaron y no lo encontraron y fueron donde uno de los yatiris y apuntó al profesor Sócrates. Fueron a su casa y le pidieron el monolito y se negó a entregarlo y le amenazaron que se iba enfermar su esposa. El profesor no les hizo caso y así pasaron los días y se enfermó su esposa y el profesor fue a decir a la comunidad de Connima y los comunarios se lo recogieron y llevaron a la montaña Layleja junto a los dos monolitos. Estos monolitos tienen poderes.
Cuéntanos tu leyenda boliviana favorita!
Click here to post comments
Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Leyendas Bolivianas.