Leyendas Bolivianas: El Guarayo que se Fue a Vivir con los Seres Acuáticos


Cuentan los guarayos que bajo las aguas de la laguna de Yaguarú vivían unos seres diminutos de piel blanca y cabellos crespos rubios y con escamas como peces en la parte inferior de su cuerpo que provocaron la desaparición de varios pescadores.

Un día, uno de los hombres perdidos salió del agua y contó que vivió con los “acayaha” o “akaya’a”, en la profundidad de la laguna, donde tienen sus casas. Los seres extraños le habían dado el poder de respirar bajo el agua. Habían transcurrido varios años desde su partida de la vida real, pero a él le parecía que sólo había pasado un día.

Además, el hombre no había envejecido, pero al no encontrar a sus familiares se dio cuenta de que no había valido la pena retornar a su mundo, y no podía acostumbrarse a la nueva vida de su etnia. Por ello, decidió regresar al mundo de las profundidades, donde no había sufrimiento y el tiempo no transcurría. Y en presencia de los aldeanos se metió bajo el agua.

Hoy, cuando se pierde una persona en la laguna de Yaguarú, los guarayos dicen que se la llevaron los “acahaya” o “akaya’ a”.


Extraído del documento "Guarayos: Historia y Mitos" por Miguel E. Gómez Balboa

Cuentanos tu leyenda boliviana favorita!

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Leyendas Bolivianas.