Leyendas Bolivianas: La Olla de Barro

by Viviana Espinoza Silva
(La Paz, Bolivia)


Cuenta mi abuelito que hace muchos años atrás, después de que los españoles se fueron de nuestro país, en un pueblo del Dpto. de La Paz, donde el vivía, juntamente con sus hijos, por el mes de agosto de cada año, en una montaña cercano al pueblo por la media noche aproximadamente, aparecía una fogata que ardía de repente y volvía a apagarse.

Curiosos, los jóvenes de ese entonces (dos jóvenes) decidieron ir a verificar qué era lo que sucedía. Es así que una noche fueron a ver de cerca el fuego que ardía. Desde aquella vez a los dos jóvenes no los volvieron a ver.

Atemorizados, los pobladores no fueron a buscarlos, pero un tiempo más tarde una persona que acostumbraba a caminar por las montañas, por que le encantaba cazar animales de la selva, se encontró frente al fuego que salía del suelo por unos segundos, sin quemar ninguno de los arboles que lo rodeaba.

Se quedó a dormir en el lugar. A la mañana siguiente, se acercó a verificar de dónde provenía el fuego, y encontró un pequeño orificio en la tierra. Curioso, el hombre se puso a escarvar. A unos 2 metros de profundidad aprox. encontró una ollita de barro cerrada. La sacó y al destapar salió un gas tóxico color verdusco.

Cuando el gas se disipó vió que la ollita contenía objetos de oro que habían sido enterrados por los Incas cuando llegaron los españoles, y esta persona si se sacó la lotería.


Cuéntanos tu leyenda boliviana favorita!

Comments for Leyendas Bolivianas: La Olla de Barro

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Jun 27, 2018
Rating
starstarstarstarstar
Cómo termina la leyenda
by: Anonymous

Mauricio, cómo termina la leyenda en tu opinión?

Jan 09, 2017
Rating
starstarstar
imncompleta
by: Mauricio

En esta leyenda falta la parte final, no se saco la loteria el hombre que encontro la olla.

Oct 28, 2015
Rating
starstarstarstarstar
(y) = )
by: leandro

JAJAJAAJAJAJAJAJ DE LOCO
LEYENDA CHEVERE

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Leyendas Bolivianas.