Leyendas Bolivianas: La Virgen de la 7 Calles

by Carla Vásquez
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)


Cuentan que en Santa Cruz de la Sierra había una pareja de enamorados que se casaron y tuvieron a una hija la cual era muy hermosa, la niña más bella de la ciudad, la cual la llamaron Zora. Un día los padres (Antonio y Aurora) decidieron salir de su casa (hacienda) e ir de paseo al campo, algo romántico. En eso Antonio escuchó algo entremedio de la maleza y se fue a averiguar qué era, pero al ver que se trataba de un tigre se quedó asombrado.

Aurora se fue detrás de su amado. Confundiendo a su amada por el temible tigre, Antonio dio un disparo el cual accidentalmente mata a su amada Aurora. El hombre no puede con su culpa de haber matado al amor de su vida y deja a Zora (la virgen de las 7 calles) a cargo de su tía paterna. Antonio, al no soportar la muerte de su esposa, se dedica al alcohol y provoca un incendio en su casa por su embriaguez y muere dejando a la niña al cuidado de su tía la cual odiaba a la niña por ser tan bella y por no poder tener hijos propios.

La deja en la calle. Los años pasan y la niña crece y se convierte en una hermosa mujer envidiada por todos. La tía la vende a un hombre para esposarla porque eran muy pobres. Después de tanto maltrato que sufrió por su tía Zora decide que es lo mejor. A pesar que no estaría de acuerdo, se casa con ese señor mucho mayor que ella.

Pasa un tiempo y el hombre se va y la deja. Zora tenía una amiga la cual, después de ser abandonada por su marido tanto tiempo, la convence de asistir a una fiesta en el pueblo. En la fiesta conoce a un joven y terminan enamorándose los dos. Un día le avisan al marido de Zora que tenía una persona que la cortejaba. El marido celoso vuelve a buscar a Zora dejando en otra ciudad a otra esposa. Se fue furioso y encuentra a Zora con su amado (amante) y en un acto de celo quiso matar a Zora pero el amado de Zora recibe el disparo, matándolo enseguida.

El marido vuelve a huir y Zora jura jamás enamorarse de nadie, de no tener ojos para nadie más, y es ahí donde le dan el nombre de la virgen de la 7 calles porque ella vivía en una esquina donde se juntaban 7 calles. En la actualidad la casa está sobre un mercado llamado 7 calles también. La puedes ver. Hicieron una telenovela sobre su vida. Es muy bonita y te invito a verla!!!


Cuéntanos tu leyenda boliviana favorita!

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Leyendas Bolivianas.