Leyendas de Bolivia: El Hombre que de Noche se Convertía en Sicurí

Tarcisio Vaca relata que una pareja se fue a vivir por las orillas de la laguna de la localidad de Yaguarú. En el lugar había un personaje que causaba el pavor de los comunarios: una sicurí (anaconda) que se transformaba en un hombre que llevaba un sombrero muy grande.

Desde la llegada de los esposos, este personaje se instaló por las noches en la puerta del hogar, como si quisiera espiar o escuchar lo que ocurría dentro, causando tenebrosas pesadillas a la mujer.

Todas las noches ocurría lo mismo. Pero en una de ellas, el enigmático hombre fue descubierto por un vecino que contó lo que había visto al esposo. Éste, tomó su arma de fuego y esperó a la noche siguiente la llegada del personaje. Así sucedió. Le apunto con la pistola, pero se desanimó a matarlo.

La jornada posterior, los pobladores le animaron a asumir otra conducta. Y esa noche, cuando el extraño hombre se acomodó cerca de la puerta, recibió un disparo. Tambaleó y se fue a la laguna. Al otro día, con asombro y miedo, los guarayos vieron a una enorme sicurí muerta, que apenas había podido meter su cabeza en el agua.


Extraído del documento “ Guarayos: Historia y Mitos” Por: Miguel E. Gómez Balboa

Cuentanos tu leyenda boliviana favorita!

Comments for Leyendas de Bolivia: El Hombre que de Noche se Convertía en Sicurí

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Apr 02, 2014
Rating
starstarstarstarstar
ANINIMO
by: Anonymous

QUE BONITA TU HISTORIA ME GUSTO MUCHO

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Leyendas Bolivianas.