Ingredientes para la levadura
2 cucharadas de levadura seca o 4 de levadura fresca
1/4 taza de agua tibia
2 cucharadas de azúcar
2 tazas de agua tibia
2 tazas de harina
Ingredientes para la masa
10 tazas de harina más o menos
11/2 tazas de azúcar
6 huevos enteros
1 cucharada de sal
11/2 tazas de mantequilla
2 tazas de leche tibia
1 cucharadas agua de azahar
1 cucharada de coñac o pisco
1 cucharilla de esencia de vainilla
6 tazas de pasas de uva
1 taza de nueces peladas y picadas
1 taza de cáscara de naranja abrillantada
1 taza de almendras peladas y picadas
Preparación
Levadura
1. En una fuente honda poner la cuarta taza de agua tibia, con las dos cucharadas de azúcar; mezclar bien, añadir la levadura y dejar remojar unos cinco minutos.
2. A esta mezcla poner las dos tazas de agua tibia e ir añadiendo, poco a poco, las dos tazas de harina, batir muy bien y dejar reposar hasta que levante el doble.
3. Esta mezcla, que ya es la levadura, poner al sol o cerca de la cocina, tapando con un repasador.
Masa
1. A Ia levadura que ya aumento al doble, añadirle la taza y media de azúcar, la cucharada de sal, la taza y media de mantequilla, los seis huevos ligeramente batidos, las dos tazas de leche tibia, la cucharada de agua de azahar, la cucharada de coñac o pisco, la cucharilla de esencia de vainilla y por ultimo las diez tazas de harina poco a poco, mezclando muy bien hasta que no queden grumos.
2. Sobar lo más que se pueda hasta que revienten globitos. Esto se hace sobre la tabla de amasar. Poner nuevamente a la fuente, untar con un poco de mantequilla encima, tapar con un repasador y dejar elevar por segunda vez al doble, ya sea colocando la masa al sol o en lugar abrigado.
3. Mientras tanto las pasas, nueces, almendras y cáscaras de naranja abrillantadas finamente picadas, se mezclan con una o dos cucharadas de harina, ésto para que no se vayan al fondo del pan.
4. Cuando ha hinchado por segunda vez la masa, se añaden todas las frutas; mezclar muy bien para que queden repartidas y nuevamente dejar elevar el doble, por tercera vez.
5. Cuando ha hinchado por tercera vez, se tiene lista la masa para hacer los panes; dividir toda la masa en ocho partes, de cada una de estas se hace una bola y se aplasta, formando un pan que se pone sobre una lata de hornear enmantecada, lo mismo se hace con los demás panes. Si se quiere se pone alrededor de cada pan una tira de papel fuerte muy enmantecado, bastante flojo para ayudar a mantener su forma, de modo que hinche hacia arriba y no a los lados. Esta franja, antes de poner alrededor del pan, se junta con un palillo de madera.
6. Dejar levantar por cuarta vez al dobIe y hornear a horno suave de cuarenta y cinco minutos a una hora (a 150 grados centígrados o 302 grados Fahrenheit).
7. Para darles el baño blanco, se precede de la siguiente manera: en una fuente pequeña se pone una cucharada de agua hirviendo a la que se añade diez cucharadas de azúcar molida más o menos, hasta que quede espesa y por último, media cucharilla de vainilla.
8. Sacar los panes del horno y estando todavía calientes, pasarles encima con un pincel la mezcla anterior, si se quiere, se puede decorar con unas pasas y frutas abriIlantadas.