INGREDIENTES:
5 plátanos grandes de cocinar (postre)
2 cucharas llenas de carne molida
3 huevos
1 copa de agua
1 cebolla mediana picada fina en dados
1 tomate mediano
1 porción pequeña de arvejas tiernas
1 cucharilla de orégano desmenuzado
1 diente de ajo picado fino
1 cucharilla de pimentón colorado
5 unidades de aceitunas pequeñas
sal al gusto
aceite
HIERBAS AROMATICAS:
1 ramita de perejil
1 ramita de quinquiña
1 ramita de huacataya
1 ramita de hierba buena
VARIACION:
¼ taza de harina cernida blanca
1 huevo
1 cope de agua o lo necesario
1 cucharilla de polvo pare hornear
1 pizca de sal
aceite
PREPARACION:
1. Hacer cocer los plátanos sin cascara en agua caliente, colocar encima un huevo, y retirar después de 10 minutos, hasta que este se endure. Una vez cocidos los plátanos, escurrir el agua, de inmediato moler en maquina, agregar el agua y remover hasta obtener una acompacta (no seca, ni liquida).
2. En un sartén con aceite caliente, freír primero la carne, cuando se encuentre a medio cocer, añadir la cebolla, una vez esta transparente, añadir las hierbas aromáticas finamente picadas, el tomate raspado sin cascara, las pasas, las aceitunas, el orégano y el pimentón. Vertir un cucharón o consomé y sal a gusto.
3. Tomar una porción de esta masa y darle la forma cóncava y de espesor delgada, rellenar con el jigote, una rodaja de huevo duro y cubrir con la otra cape de mesa, moldeando en forma redonda, cada uno pasar por los huevos restantes, levemente batiso y freír en aceite caliente en forma homogénea.
VARIACION:
Plátano rebozado: (4 plátanos). Quitarle al plátano una capa delgada y reservar, con cuchillo eliminar su corazón; rellenar con el jigote, colocar encima los huevos duros y tapar con su capa.
Envolver con el rebozado y freír en bastante aceite caliente de ambos lados.
Pastel: (12 plátanos, 1/4 kg. carne molida). Utilizar la mitad de la masa y añadir el mismo jigote de relleno, cubrir con la masa restante y al final agregar encima el huevo levemente batido. Llevar al horno a temperatura moderada.
NOTA
Estas preparaciones de relleno se puede hacer con papa o hualusa en las mismas proporciones.