INGREDIENTES:
1 pollo grande
½ queso fresco
1 ½Kg. tunta grande para cocer a vapor (remojada o sin remojar)
8 papas grandes peladas
4 cebollas grandes
1 tomate
½ taza de arvejas tiernas
3 cucharas de perejil picado fino
1 cuchara de apio picado fino
sal
aceite
CONDIMENTOS:
6 vainas de ají amarillo, despepitadas y lavadas
2 cucharillas de pimienta entera
2 cucharillas de comino entero
4 dientes de ajo
PREPARACION:
1. Despresar el pollo, eliminando sus vísceras y lavar bien. Reservar.
2. En batán con poca agua, moler la pimienta, el comino y los ajos enteros junto con el ají amarillo, hasta que tenga una consistencia de puré. (Si utiliza el ají molido, debe mezclar con los condimentos).
3. Picar tres cebollas finamente y sofreír en una olla con aceite caliente, hasta que este transparente; añadir las arvejas, el apio, una cuchara de perejil, sal al gusto y remover unos minutos; luego agregar los condimentos recién molidos.
4. Incorporar a esta preparación las presas de pollo, el agua hervida suficiente que cubra la carne y dejar cocer. Agregar sal si fuera necesario. Dos horas antes remojar la tunta, pelar y cortar un poco por la mitad, luego rellenar con una tajada de queso en medio y colocar sobre una coladera para hacer cocer a vapor en olla con agua caliente.
5. Las papas peladas, hacer cocer en bastante agua con sal.
6. En una fuente preparar la sarza, previamente lavados los ingredientes: Picar el resto de la cebolla y el tomate en corte pluma. Sazonar con sal y aceite.
7. Servir el pollo rociado con su jugo, adornar con la sarza, encima con el perejil que sobro; acompañar con papa y tunta.